Poemas de Carmen Carrasco

Acerca de mí

Carmen Carrasco Ramos

Nací en una Ciudadela de más de quinientos años, la primitiva Melilla española. Por lo tanto, tengo a orgullo ser “melillense castiza”. Soy una enamorada de nuestra hermosa Fortaleza, de sus viejas calles llenas de encanto y misterio, de ese mar turquesa que la circunda y de ese cielo azul que la protege. Y quiero a Melilla, mi Princesa africana, por encima de todo.

Hice mis estudios hasta acabar el bachillerato con las monjas, período de mi niñez del que guardo muy buen recuerdo. Nos llenaba de satisfacción que nos impusieran como premio aquellas famosas “bandas de honor”, o los ingenuos libros, recompensa de buenas notas, de los que aún conservo algunos como nostálgicas reliquias.

Pasé después a la Escuela Normal, en donde cursé Magisterio y finalizada la carrera, con veintiún  años, fui destinada a la Península, algo triste por tener que abandonar este pedacito de tierra que fue mi mundo hasta entonces. Maestra de vocación, he realizado numerosos cursos de perfeccionamiento a lo largo de mi carrera.

Recorrí impartiendo clases diversos lugares de nuestra geografía: Aragón, Cádiz, Málaga, Sevilla y, por último, Valencia, en donde me encuentro desde hace veintiséis años. Como anécdota, diré que “llig i escric el valencià i ho entenc, però el meu accent dèu ésser totalment “africà”. (Leo y escribo el valenciano y lo entiendo, pero mi acento debe ser totalmente “africano”).

Desde mis comienzos como profesora siempre he escrito sencillos poemas y pequeñas obras de teatro para mis alumnos, dedicándome más de lleno al quehacer literario desde que felizmente me jubilé.

Pertenezco a la Unión Nacional de Escritores de España. Al Club Granada Costa. A la Agrupación Literaria Amigos de la Poesía de Valencia. A la Asociación Literaria la CLAVE y otras asociaciones literarias.

Colaboro en los periódicos  “Granada Costa”. En el “Melilla Hoy”. En la revista digital de la UNEE. Soy cronista de la Casa de Melilla en Valencia y también colaboro en alguna que otra publicación esporádica, tanto en los géneros poético como narrativo. En realidad, dispongo de poco tiempo para colaboraciones.

He tomado parte en dieciséis Antologías, casi todas ellas subvencionadas por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, algunas por el Ministerio de Educación, aparte, las editadas por las asociaciones literarias a la que pertenezco. Tengo publicados dos poemarios, “Eternos sentimientos” y “Versos a la Naturaleza”, este último conteniendo un CD con poemas del libro recitados por mí y acompañados de música, ambos de la colección Senia de amigos de la Poesía. Un tercer libro, en prosa, “El diario de Yasmín”, publicado por el Club Selección Granada Costa, y tengo un libro de relatos, premiado, “La Estatua”, próximo a salir, editado también por este prestigioso Club, y algunos trabajos más, aún inéditos.

He obtenido diversos premios:

La Unión Nacional de Escritores de España, UNEE, me ha nombrado recientemente Miembro de Honor. [Ver reportaje].

La Asociación para el Respeto y Convivencia con los Animales Domésticos y Salvajes, ARCADYS, ha tenido a bien, valorando el mérito, utilidad y valores morales que, a su criterio,  reúne “El diario de Yasmín”, aparte mi amor, defensa y dedicación de siempre por los animales, nombrarme Primer Miembro de Honor de dicha Asociación. [Ver reportaje]

Tengo también en mi poder la Insignia de la Asociación Protectora de Animales y Plantas “San Francisco de Asís”, de Melilla.

La Asociación Cultural Andaluza de Mislata (Valencia) tuvo a bien entregarme asimismo la Insignia de Plata de dicha Asociación.

Por último, soy Dama de la Virgen de la Victoria, Patrona de Melilla. Esto no es una recompensa, es una devoción.

Y, destacado y con mi mayor agradecimiento, el Club Granada Costa me concedió la Medalla de Oro al Trabajo Cultural, galardón que me enorgullece y que procuraré llevar con honra y dignidad.

Mis aficiones han sido siempre la lectura, la música y los viajes, habiendo visitado numerosos países, casi toda Europa, China, Egipto, Siria, Túnez, Palestina, Jordania, Marruecos… Doy recitales de poesía, conferencias, presento algunos eventos y hago mis pinitos en el teatro interpretando sencillos papeles. Todo ello con la mejor voluntad.

Y con esto, acabo un modesto currículum de una modesta melillense aficionada a las letras. La poesía para mí es una exaltación de la belleza envuelta en sensibilidad. Sin esta cualidad no puede escribirse un auténtico poema.

Carmen Carrasco Ramos

Ver Libros publicados -->

Si te interesa mi obra, escríbeme a carmen@carmencarrasco.es • Sígueme en: Mi canal de youtube youtube
InicioCA multimedia
ir
arriba