Gertrudis Gómez de Avellaneda precursora del feminismo

Hace unos años tuve ocasión de estudiar la figura de esta gran escritora y poeta del romanticismo con ocasión de un recital que di de sus poemas como invitada a la conferencia que sobre este personaje impartió un gran manchego, escritor, poeta, dramaturgo, periodista, locutor de radio, polifacético hombre intelectual, en posesión de múltiples premios entre ellos, la Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla la Mancha: Ubaldo G. Visier…

Sigue leyendo

José de Espronceda prototipo de una existencia romántica

Que es mi barco mi tesoro,// que es mi dios la libertad,// mi ley, la fuerza y el viento, // mi única patria, la mar…

Estos famosos versos que todos, o casi todos, conocemos y hemos oído más de una vez recitar, retratan fielmente el alma de Espronceda, la vida de un poeta romántico, de naturaleza rebelde, amante de la libertad, vida breve, azarosa, turbulenta, viajero impenitente, sociedades secretas, exilios, destierros, amores poco ortodoxos y una muerte temprana a los treinta y cuatro años.

Sigue leyendo

Trágica saga de las hermanas Brönte

La Inglaterra del siglo XIX fue una época dura para las mujeres. Siempre postergadas y con limitadísimas salidas, tales como el matrimonio, y siempre condicionadas a ofrecer una buena dote al futuro cónyuge, no importaba la belleza de la novia si la tal dote era sustanciosa. Anexas, por supuesto, al sometimiento del marido y a …

Sigue leyendo