Poemas de Carmen Carrasco

Publicado en el periódico Granada Costa Nacional. Nº 425 • 27 junio 2014

Baldomero Palomares presentó su poemario “Marinero de Ríos”. Reseña de Carmen Carrasco

Revista Granada Costa Nacional. Nº 425 Baldomero Palomares presentó su poemario "Marinero de Ríos". Reseña de Carmen Carrasco
Clic para ampliar

En Valencia, el día 11 de junio, en la Casa Regional de Castilla-La mancha, sede asimismo del Grupo Literario A-Rimando, nuestro compañero Baldomero Palomares, Baldo para lo amigos, presentó su poemario “Marinero de ríos”. Bonito título para ir abriendo boca y leer de un tirón, como yo lo he hecho, esos setenta poemas de Baldo, socio de A-Rimando y del Club Granada Costa, un nuevo poeta-pastor. ¡Cuántos buenos poetas, a lo largo de la historia de la literatura, nos ha dado el noble oficio de pastor!

Y Baldo no podía ser una excepción. Sus poemas están llenos de lirismo, de bellas imágenes, de un lenguaje elevado y unas rotundas metáforas. Vayan como ejemplo de ellas: “El otoño arrugaba los rayos del sol. Amanece la escarcha y un lucero la derrite. La luna, a media tarde, remando entre las nubes. “Para acabar con ésta: “Soy la ola en el mar inmenso de tus ojos”. Bellísimas metáforas y hermosos poemas, dedicados a su tierra, Garaballa, a Cuenca, a su entorno, de los cuales yo elegí cinco para recitar.

Formamos la mesa presidencial: Francisco Ponce Carrasco, presidente de A-Rimando, escritor y periodista, que fue el encargado de presentar al resto de los componentes y de decir unas palabras sobre el autor del libro. Un segundo componente fue Ricardo Varea, abogado y escritor, que glosó con acierto y sencillez el poemario de Baldo, cuya amistad le viene desde la infancia. Y, por último, la que suscribe, Carmen Carrasco, glosando a mi vez los poemas de mi amigo Baldo y recitádolos posteriormente.

Poemas suyos fueron también leídos por los demás componentes de la mesa y por algunos asistentes al acto que voluntariamente se ofrecieron a leerlos, creándose entre todos un ambiente de cordialidad y afecto hacia el autor del poemario, el cual agradeció emocionado las muestras de sincero aprecio de sus compañeros.

A continuación, el autor pasó a firmar ejemplares de su libro y, finalizadas las firmas, nos obsequió con un vino acompañado de unos estupendos aperitivos, servido todo ello por nuestro compañero Rafa que también fue el encargado de la bonita decoración de la sala. ¡Esas cestas de naranjas fueron de lo más originales!

El reportaje fotográfico y los vídeos fueron obra de la también escritora Ángeles del Amo, excelente fotógrafa y compañera.

Y, como número de atracción, un par de acordeonistas amenizaron el fin de fiestas, ya que en verdad, aquello se convirtió en una fiesta con baile incluido pues a mí se me ocurrió sacar a bailar a Baldo y… ¡todos a la pista!

Fue una presentación bonita, familiar, atípica, si se quiere, pero lo pasamos estupendamente.

Enhorabuena, amigo Baldo, marinero de ríos. Ojalá que tu poemario navegue río adelante hasta llegar al mar del éxito. Te lo mereces por buen poeta y mejor persona. Besets.

Tu amiga Carmen Carrasco

Baldomero Palomares presentó su poemario 'Marinero de Ríos'

PAISAJE OTOÑAL

Las ramas de los olmos centenarios,
secas, rotas, quebradas,
yacen silenciosas en el césped,
Han quedado solas, calladas, sin vida.
Del color amarillo del otoño
con sus hojas marchitas, mustias.
Los olmos y los chopos que permanecen
erguidos en la pradera,
esperan ahora con la escarcha
el tiempo largo del frío invierno.
De estos árboles que crecen majestuosos
cerca del campanario,
sólo está verde el ciprés del jardín.
Todos los árboles han quedado vacíos
de gorriones y tordos, sin nidos.
La oquedad vertical de los olmos
es testigo de tantos inviernos en silencio.
Y de tantas primaveras llenas
de cánticos de pájaros y hojas verdes.
La altura de los chopos
está más cerca del cielo gris.
Pero todos estos árboles oyen, en los atardeceres,
el tañido, claro, de las vetustas campanas.
Cuando las almas buenas oran al pie
de María de Tejeda, Reina de la Serranía.

Baldomero Palomares

Eternos Sentimientos de Carmen Carrasco

Si te interesa mi obra, escríbeme a carmen@carmencarrasco.es • Sígueme en: Mi canal de youtube youtube
InicioCA multimedia