Poemas de Carmen Carrasco

19 febrero 2015

I Jornadas Culturales del Consulado General del Perú en Valencia y la Asociación “Trazos Iberoamericanos". Reseña de Carmen Carrasco

Consulado del Perú. Recitando en el homenaje al poeta peruano Federico Barreto   I Jornadas Culturales Consulado de Perú en Valencia y la Asociación Trazos Iberoamericanos   I Jornadas Culturales Consulado de Perú en Valencia y la Asociación Trazos Iberoamericanos   I Jornadas Culturales Consulado de Perú en Valencia y la Asociación Trazos Iberoamericanos   I Jornadas Culturales Consulado de Perú en Valencia y la Asociación Trazos Iberoamericanos   I Jornadas Culturales Consulado de Perú en Valencia y la Asociación Trazos Iberoamericanos
Clic para ampliar

Todo un éxito de público –entre los que se encontraban diversas personalidades del arte y la cultura- y realización, resultó la I Jornada Cultural celebrada en el Consulado del Perú el día 19 de febrero en la ciudad de Valencia. Alma mater del acto fue la Presidenta de la Asociación “Trazos Iberoamericanos”, Virginia Oviedo, socia asimismo del Granada Costa, ayudada eficazmente por Yolanda Casas, en colaboración con el Consulado del Perú. Francisco Rossi, director adjunto del periódico Granada Costa, colaboró también como reportero gráfico del acto, entre otros fotógrafos.

Nos honraron con su presencia la Cónsul General del Perú, Exma. Sra. Dña. Lourdes Hilbck y el Cónsul General adscrito, Sr. D. Luis Armando Monteagudo Pacheco, abriendo el acto la Cónsul General con unas palabras a modo de inauguración de dichas Jornadas.

A continuación, Virginia Oviedo, Presidenta de “Trazos Iberoamericanos”, nos habló sobre dicha asociación para pasar a presentar en primer lugar al pintor peruano Pedro Méndez Encomenderos, presente en la sala (1969), de cuyo arte pudimos disfrutar contemplando una pequeña, pero importante muestra de su pintura. Sus telas, de tonalidades brillantes, muestran paisajes de su tierra, campos de arroz, dunas, álamos y caballos, omnipresentes en sus cuadros.

Como en dichas Jornadas se homenajeaba al poeta peruano Federico Barreto (1868-1929), gloria de las letras de su país, Yolanda Casas hizo una semblanza del mismo cuyos poemarios más conocidos, por poner algunos ejemplos, son “Algo sobre mí”, “Aroma de mujer” y “Ódiame”. En ellos se destacan dos vertientes distintas: el sentimiento patrio y el romanticismo en sus poemas de amor. Vaya como ejemplo este delicioso soneto:

HORAS FELICES

Recuerdo con placer la noche aquella.
Quiso ir al baile mi gentil amada,
y al ceder yo, que no le niego nada,
sus galas más hermosas se puso ella.

Nunca en verdad, me pareció más bella.
Con su elegante túnica escotada
un ser ideal me parecía… una hada
venida al mundo desde alguna estrella.

Ebrio de luz, como una mariposa,
besé sus hombros –de impalpable armiño-
Y ella se echó en mis brazos temblorosa…

-“¿Y el baile?” –preguntele con cariño-
y ella me dijo con su voz de diosa:
-“Iré otra vez… Desátame el corpiño…”

Una vez acabadas las presentaciones, las niñas Nirvana Huapaya León y Suzanne Robles Ortiz, pertenecientes a la asociación “Sentimiento Perú”, recitaron con gracia y soltura poemas de Federico Barreto y, a continuación, actué yo recitando unos sonetos del poeta homenajeado, ya que tuve el honor de ser la “escritora y poeta invitada”, como decía el cartel anunciador, cosa que agradecí mucho.

Una vez acabadas las actuaciones –los asistentes comentaron que les supo a poco-, se pasó a brindar con una copa de champán por dichas Jornadas, ya que, visto el éxito, se continuarán celebrando, y pasamos a tomar unos aperitivos, seguido todo ello por una sesión fotográfica. El acto íntegro se grabó también en vídeo.

Agradezco desde las páginas del Granada Costa las atenciones que, tanto la Cónsul General, Sra. Lourdes Hilbck, como el Cónsul adscrito, D. Luis Armando Monteagudo, tuvieron para con todos los que asistimos al acto. Yo les hice entrega de sendos ejemplares de mi libro de relatos “La estatua”, detalle que agradecieron con amabilidad, prometiéndome Dña. Lourdes que lo leería esa misa noche.

Finalizo con el buen recuerdo que esta I Jornada Cultural me ha dejado pues estos actos hermanando dos culturas y dos países son muy hermosos. Y, por supuesto, cuando me necesiten de nuevo volveré y si es preciso, recitaré en quechua. ¡Faltaría más!

Eternos Sentimientos de Carmen Carrasco

Si te interesa mi obra, escríbeme a carmen@carmencarrasco.es • Sígueme en: Mi canal de youtube youtube
InicioCA multimedia