El Canto del Cisne, presentación A-rimando

13 de mayo de 2019

Valencia, 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima. Espléndido día para celebrar las VI Rutas poéticas Granada Costa 2019. Aún recuerdo cuando de niña, al llegar cada año esta festividad, en mi colegio de las monjas cantábamos El trece de mayo la Virgen María bajó de los cielos a Cova de Iría. Ave, Ave, Ave María… ¡Qué añoranza! Será porque ya me voy haciendo mayor. El caso es que me pareció una fecha preciosa para celebrar este doble acto poético y literario, ya que presentaba asimismo mi libro antología El canto del cisne, premio Humanidades de Lengua y Pensamiento Granada Costa 2017.

Y ante una espléndida tarde de primavera, dimos comienzo las…

VI RUTAS POÉTICAS

El acontecimiento tuvo lugar en la Casa Regional de Castilla la Mancha de Valencia, cedida amablemente y a cuyo presidente, D. Jesús Martínez Gabaldón, saludo desde aquí.

La sala estaba bellamente adornada con un frontal de tres banderas: Nacional, de Castilla la Mancha y de Valencia, más dos estandartes. Sobre la mesa presidencial, sendos libros de El canto del cisne y en medio una botella de ese licor «afrodisíaco» etiquetado expresamente por Granada Costa con la portada de dicho libro. Por cierto, me comentaron que gustó mucho cuando lo probaron. Completaba el decorado un artístico roller publicitario del libro El canto del cisne, obra de Antonio Manuel Segura Venegas.

Puntual, se comenzó a las 19 horas con un salón de actos lleno de amigos, e incluso había algunas personas desconocidas, bajo el padrinazgo del Grupo Literario Cultural A-rimando, asociación que ya ha cumplido diez años y a la que se unen cada vez más amigos por el ambiente de cordialidad y compañerismo que se ha creado entre todos y, en parte, gracias al carisma de su Presidente, D. Francisco Ponce Carrasco.

La mesa presidencial estaba compuesta por su Presidente, D. Francisco Ponce Carrasco. El secretario, D. Antonio Baños Roca. En representación de Granada Costa, Dña. María Eloína Bonet y una servidora, Carmen Carrasco, encargada de exponer los motivos por los cuales se celebraban las Rutas poéticas con objeto de fomentar la poesía por distintos lugares de la geografía española, tales como Palma de Mallorca, Madrid, Lérida, provincia de Granada y otras localidades. Y esa tarde, en Valencia. A continuación, pasamos al recital en sí, que era el motivo por el cual se celebraban dichas Rutas poéticas, con la participación de numerosos rapsodas, tanto socios del Proyecto Cultural Granada Costa, como de A-rimando más otros amigos y compañeros que se unieron al recital como «artistas invitados».

Quisiera hacer un inciso acerca de dos personas muy estimadas para mí: Francelina y Claude Robin, que se desplazaron expresamente desde Villajoyosa para acompañarme, pese a sus achaques. Pero la amistad se demuestra por encima de cualquier excusa. Merci beaucou, mes amis. Trois bisous pour Francelina, Claude et Pinky.

Lista de los rapsodas participantes:

María Eloína Bonet Sánchez. Antonio Prima Manzano. José Carlos Llorens. Elena de Val. Francelina Robin. Francisco Rossi Valero. Ricardo Collado Varea. Horacio Garrido Cortijo. María Luisa Rivera Salas. Manuel Vélez. Josefina Rivas Aragón. Carmen Pau Lozano. Mª José Camallonga Mengod. Mariví Fito Maupoey. Juan José Igualada López. Antonio Piqueras. Julio Garcerá. Vicente Soriano. Ato Tomás Gómez. Lola Hernández. Montse Temple. José Carlos Llorens. Bienvenida López. Luis López-Almeida. Ximo Castillo Blanco. Carlos Recio. Esteban Cuevas Fuentes. Joana González Ruiz y Eloísa Guaita Hernández. (Tengo la impresión de que me dejo alguno…)

Todos ellos tuvieron para mí palabras amables y de felicitación, cosa que agradezco en el alma, así como su asistencia. Mi enhorabuena por su colaboración y buen hacer.

Amenizando el recital y el acto en general, tuvimos el privilegio de contar con Horacio Garrido y su acordeón al que arrancó bellas piezas musicales con el arte que nos tiene acostumbrados. Gracias, amigo Horacio, artista, por haber podido una vez más contar contigo y deleitarnos con tu música. Sabes que eres «mi acordeonista preferido».

Bien, y una vez acabado el recital, pasamos a la presentación de mi antología…

EL CANTO DEL CISNE

Para ello, el Presidente de la asociación literaria A-rimando, D. Francisco Ponce Carrasco, escritor, columnista, dibujante, pintor y humorista, pronunció unas amables palabras sobre mi persona, mi paso por la asociación y colaboración en la misma, con el ingenio que le caracteriza, ya que su lema es: La sonrisa es el idioma del hombre inteligente. Y él practica el humor en todos los momentos de la vida. Gracias, Sr. Presidente por sus muchas atenciones y estar siempre dispuesto a ayudarnos en todo lo que está en su mano.

A continuación le tocó el turno a la socia de Granada Costa María Eloína Bonet que fue la encargada de leer mi currículum -gracias amiga Marielo, siempre amable y cariñosa- y que a su vez, cedió el turno a D. Antonio Baños, secretario, el cual leyó unas palabras dirigidas a mi persona que por su belleza llegaron a emocionarme, así como las que me dedicó D. Alberto Lumbre y D. Carlos Recio. Gracias, amigos Antonio, Alberto y Carlos. Y en especial, a ti, Alberto y a tu esposa Carmen por el magnífico reportaje fotográfico que realizasteis de auténticos profesionales.

Después, tomé yo el relevo dando unas pinceladas sobre el libro, su continente y contenido. Respecto al continente, glosando la maquetación, fuera de serie, obra de Antonio Manuel Segura Venegas y publicado por Editorial Granada Club Selección. Al respecto, un compañero, Manuel Vélez, me comentó que él era coleccionista de libros y que éste formaría parte de su colección.

La portada, bellísima, es obra de mi sobrina Carmina Andrés, persona dotada de una gran creatividad e imaginación, imprescindible para mí, así como las ilustraciones y fotos del interior, todas a color.

En cuanto al contenido, fui haciendo un ligero recorrido por los diferentes apartados del libro: Acta de concesión del Premio. Palabras a modo de introducción de D. José Segura Haro, Presidente de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras, mecenas de la cultura y persona llena de inquietudes culturales y literarias. Parte poética. Prosa. Colaboraciones. Fotos de portadas y carteles publicitarios, todos obra de Carmina Andrés. Esbozos. Viajes. Galardones recibidos. Y finalmente, galería fotográfica haciendo un recorrido en el tiempo, familia, actos y trayectoria en general a través de los años que llevo como escritora.

Una vez acabada mi intervención, se pasó a la firma de ejemplares, mientras los asistentes tomaban un vino -entre ellos, mi licor- acompañado de selectos aperitivos preparados por Rafael Parras, quien en verdad se esmeró por la calidad de los mismos y su presentación como el gran profesional que es. Gracias, amigo Rafa.

Felicitaciones, despedidas y el bonito recuerdo de una tarde de poesía, literatura, música y amigos, bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima. Mil gracias a todos los que la hicieron posible.