Mis artículos en el periódico Granada Costa

Artículos de Carmen Carrasco en el periódico Granada Costa en el año 2021

Paul Verlaine: El Poeta Maldito

Paul Verlaine: El Poeta Maldito Este poema, cuyo título, La angustia, es ya muy significativo, nos describe la idiosincrasia y pensamiento de su autor: Paul Verlaine. Poeta francés, líder simbolista, precursor del modernismo, cuya poesía decadente y vida turbulenta envuelta en escándalos, sexo, alcohol, drogas y, con frecuencia, al margen de la ley, le hicieron famoso y rodeado…

Seguir leyendo

Giacomo Leopardi: El más grande poeta del Romanticismo italiano

Giacomo Leopardi: El más grande poeta del Romanticismo italiano

A mí me cupo el honor de recitar este poema hace unos años, en su versión original en italiano, en el teatro del Ateneo Mercantil de Valencia con motivo del Día Internacional de la Poesía. Confieso que me resultó difícil de aprender por la complejidad del lenguaje, no exento de cierto contenido abstracto, que el breve, pero bellísimo poema encierra…

Seguir leyendo

José María Pemán: Un Poeta Olvidado

Antológico poema del poeta José María Pemán, dramaturgo, periodista, orador, autor de himnos, número uno de los escritores españoles de su época y hoy lamentablemente… olvidado. En varias ocasiones se me ha dado el caso de que, al preguntar en las librerías por la obra de Pemán, la persona que …

Seguir leyendo

Nostalgias de Verano

Estoy sentada sobre la arena de la extensa playa de la Malvarrosa contemplando el mar. Esa maravilla que la madre Naturaleza nos ha donado. Nuestro mar o, como lo llamaban los antiguos romanos, el Mare Nostrum. Sereno, azul, cálido, casi un gran lago, testigo de la historia y cultura de tantos pueblos a los que a través de los siglos bañó.

Seguir leyendo

Federico Barreto, el cantor del cautiverio

Federico Barreto, el cantor del cautiverio Recuerdo con agrado y cierta añoranza aquellas Jornadas Culturales celebradas en el Consulado del Perú en la ciudad de Valencia, organizadas por la escritora peruana Virginia Oviedo, a las cuales yo iba siempre como rapsoda invitada junto a un grupo escogido de poetas. Hoy, temporalmente suspendidas por razones obvias.

Seguir leyendo

A Rogelio Garrido Montañana “Donde Tú Estás Florece El Amor”

A Rogelio Garrido Montañana “Donde Tú Estás Florece El Amor”Comenzaré como en los cuentos de hadas: Érase que se era una mañana de dorado otoño valenciano cuando, cual carillón, comenzó a sonar el timbre del teléfono. Displicente, lo descolgué y al otro lado del hilo telefónico oigo una voz, llena de cálidos matices y optimismo, preguntando por mí. -¿Doña Carmen Carrasco?- Sí, dígame- respondo extrañada al no reconocer a mi interlocutor. Y a continuación, inesperadamente, recibo una gran alegría, de las pocas que nos da la vida, al escuchar: Tengo el gusto de comunicarle que ha sido la ganadora del Primer Premio en el 2º Certamen Internacional de Relatos “Escritor Rogelio Garrido Montañana”, 2013.

Sigue leyendo

La estrella y el niño

La estrella y el niño Afortunada Estrella de Oriente que adoraste a Dios. Las estrellas brillaban en la noche, cual pequeñas luciérnagas, flotando en el vacío infinito del espacio. Semejaban un velo transparente tejido con hilos cósmicos dorados. Esa eterna armonía sideral se vio sorprendida en el silencio por una luz brillante y cegadora que eclipsó a cuantos astros existían con su radiante luminosidad.

Sigue leyendo

Gertrudis Gómez de Avellaneda precursora del feminismo

Gertrudis Gómez de Avellaneda precursora del feminismo

Hace unos años tuve ocasión de estudiar la figura de esta gran escritora y poeta del romanticismo con ocasión de un recital que di de sus poemas como invitada a la conferencia que sobre este personaje impartió un gran manchego, escritor, poeta, dramaturgo, periodista, locutor de radio, polifacético hombre intelectual, en posesión de múltiples premios entre ellos, la Medalla de Oro de la Comunidad de Castilla la Mancha: Ubaldo G. Visier…

Sigue leyendo

José de Espronceda prototipo de una existencia romántica

José de Espronceda prototipo de una existencia romántica

Que es mi barco mi tesoro,// que es mi dios la libertad,// mi ley, la fuerza y el viento, // mi única patria, la mar…

Estos famosos versos que todos, o casi todos, conocemos y hemos oído más de una vez recitar, retratan fielmente el alma de Espronceda, la vida de un poeta romántico, de naturaleza rebelde, amante de la libertad, vida breve, azarosa, turbulenta, viajero impenitente, sociedades secretas, exilios, destierros, amores poco ortodoxos y una muerte temprana a los treinta y cuatro años.

Sigue leyendo

Trágica saga de las hermanas Brönte

Trágica saga de las hermanas Brönte La Inglaterra del siglo XIX fue una época dura para las mujeres. Siempre postergadas y con limitadísimas salidas, tales como el matrimonio, y siempre condicionadas a ofrecer una buena dote al futuro cónyuge, no importaba la belleza de la novia si la tal dote era sustanciosa. Anexas, por supuesto, al sometimiento del marido y a …

Sigue leyendo