10 de noviembre de 2012
El pasado diez de noviembre, en la Casa Regional de Melilla en Valencia, tuvo lugar el acto-homenaje a un grupo de poetas melillenses de élite, tales como: Fernando Arrabal, Juan Guerrero Zamora, Miguel Fernández, Encarna León, Jacinto López Gorgés, Ana Riaño, Eladio Algarra, entre otros.
Abrió el acto D. José Luis Caras Toledo, Presidente de la Casa de Melilla en Valencia, y a continuación tomó la palabra D. Pedro J. Moreno, Presidente de la Agrupación Literaria Amigos de la Poesía.
El acto fue presentado por la escritora y poeta melillense Carmen Carrasco, socia de la Unión Nacional de Escritores de España, que hizo una brillante exposición –tras un exhaustivo trabajo de documentación sobre currículos, obras, premios- de los distintos poetas objetos del homenaje. Como la escritora comentó, no estaban todos. Por falta material de tiempo, no pudieron ser incluidos como hubiera sido su deseo. Pero no cerró las puertas para ofrecer otro acto homenaje a los que faltaron.
Un grupo de excelentes rapsodas -Carmina Gadea, Manuel Pérez Castellano, Isabel Moyano, Carmen Arnau, Amparo Bonet, África Ojalvo, José Llorca, Manuel Vélez, Antonio Prima y Blas Muñoz- fueron leyendo los poemas de cada uno de los poetas homenajeados, acompañados de bellas composiciones de música clásica que añadieron brillantez al acto haciendo las delicias del casi centenar de asistentes, entre los que se encontraban los presidentes de las distintas Casas Regionales y de Asociaciones literarias, que forman el mundillo de escritores y poetas de la ciudad de Valencia, socios y amigos.
Al finalizar la exposición, Carmen Carrasco, así como los rapsodas, fueron premiados con una cerrada ovación y gritos de bravo, recibiendo también todos numerosas felicitaciones y enhorabuenas.
Fue una noche de poesía y música.
A continuación, la Casa de Melilla en Valencia sirvió un vino en honor de esa pléyade de poetas mayores melillenses, desgraciadamente, casi todos desaparecidos, pero presentes en nuestro recuerdo con los bellos poemas que nos dejaron. Haciendo mías las palabras que Carmen Carrasco pronunció al finalizar su disertación, terminaré diciendo: “¡Gloria a ellos! ¡Y gloria a Melilla que fue su cuna!”
Ver reseña: www.unionescritores.com/2012/11/homenaje-en-valencia-insignes.html